domingo, 3 de febrero de 2008

Juno, Pequeña Miss Juno

La comedia de la temporada. La película indie del año. La sorpresa en las nominaciones de los Oscars.

Pero Juno es mucho más que todo eso.


No solo tiene el magnífico honor de tener la etiqueta de "nueva Pequeña Miss Sunshine" (que la verdad, no se cual de las dos películas sale más beneficiada con esta denominación), sino que encima se merece con creces todo lo bueno que digan de ella.


Todo comienza por un guion humilde y fresco (de una ex-stripper, todo sea dicho) que se deshace de tópicos de las películas de adolescentes (¿en qué película de institutos se ha visto que la cheerleader popular sea amiga de la extraña frikki que es Juno?) y que trata un tema nada fácil como es el embarazo en la adolescencia, pero de una forma original que gusta tanto a detractores del aborto como a defensores de que debe primar la opinión del a madre.


La historia habla de una chica de 16 años nada convencional que se queda embarazada y decide dar en adopción al ser que tiene dentro. La película nos lleva por todo el proceso del embarazo y por la evolución de todos los personajes. Aunque es una comedia tiene algunos toques dramáticos que se entienden típicos en un tema tan duro, pero así todo, la ironía es el centro de Juno, que se revitaliza por diálogos rápidos pero sobre todo por personajes originales y divertidos que no dejan que el espectador se aburra o pierda el hilo.


Todos los actores bordan sus personajes, pero Ellen Page, la protagonista, simplemente está perfecta. Consigue hacer de Juno un personaje muy natural pero complejo; irónico en la superficie, que se defiende por la broma pero que también muestra ira y frustración en su interior. Y todo ello lo logra sin caer en la exageración de la sobreactuación que le podía haber provocado su personaje en varios momentos.


La película se remata gracias a la banda sonora que acompaña todos los momentos de la historia y que casi actúa como un personaje más. La banda sonora, y en especial la canción principal, Anyone else but you, es una de las cosas que más recordará el espectador al acabar la película.

Lo mejor: el guion, los personajes, los actores (en especial Ellen Page), la música…

Lo peor: que, como todo, se acaba

Valoración: 9

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jujuuuuu ^^ Quiero verlaaaa!!!

Anónimo dijo...

Buenísimo blog! Me han encantado tus críticas, y además coincidimos bastante.
Hoy voy a ver esta 'Juno' que pinta verdaderamente bien. Ya contaré qué me ha parecido, aunque mucho me temo que hoy no podrá ser, pues se celebran los Goya (ha de ganar El Orfanato sí o sí).
Un saludo!!!
P.D.: Te añado a mi lista de Links ;)

Anónimo dijo...

Interesante, pero la verdad tengo demasiado estreno por delante y no sé si podré ver esta, por ahora, están en mi lista los Coen.
SALU2 ziel!!!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor de Juno? Juno en sí misma!
Lo peor? Como bien dice Ziel, que se acaba!

Qué genial! :D

Anónimo dijo...

La película es buena y, como señalas, es la "Little Miss Sunshine" de la temporada (aunque al igual que tu, no estoy seguro de a qué se refieren con eso, en fin). Lo que más facinante encuentro en Juno son las situaciones, no por lo cómicas sino por lo tensas. Es obvio que para todos los personajes del film y para el propio público, las situaciones que se presentan son sui generis. No por el hecho de que una chica de 16 años salga embarazada (cosa de todos los días), sino por el tratamiento que se le da a tamaño acontecimiento. Cada escena está bien lograda gracias a la frescura con que son tratadas. No obstante, hay una tensión sutil entre Juno y Vanessa (Jennifer Garner), muy bien manejada. A favor o en contra de esto, hay que decir que la relación entre amas es muy simple: Juno es el personaje casi sin inhibiciones, graciosa, sencilla; mientras que Vanessa es una mujer que desea casi obsesivamente ser madre, le da la cuota dramática a la película. Me atrevería a decir que es gracias a ese personaje que Juno no resulta redundante. Mérito del director (J. Reitman) y de la guionista (Diablo Cody) de no haber exagerado demasiado uno u otro polo del argumento, aunque claro, la película está más orientada a la comedia.
Decía que Juno podía resultar redundante por el sentido del humor del personaje principal: es una chica con un sentido del humor inteligente basado en comentarios que hacen referencia mixta a elementos pop y alternativos de la cultura estadounidense, sobre todo en referencia a películas y a música (por ahí hay unos comentarios sobre Sonic Youth, por ejemplo). Es decir, sin temor a equivocarme: Gilmore Girls, pero con un toque más fresco. Juno siempre tiene un comentario "ingenioso" para cualquier situación, osea es casi graciosa por naturaleza. Felizmente la interpretación de Ellen Page modera esa actitud que pudo haber terminado por convertirse en redundante. A ello también colaboran la sobriedad de los otros personajes y ambiente frío (los espacios donde se desenvuelven los actores nunca los opacan, son solo sitios de paso).
En resumen, la película es buena por las situaciones en las que se desenvuelven sus personajes.

Vero Juditha dijo...

Es buenísima, me encantó, es fresca y genial. No se si hayas visto a las Gilmore, pero me pareció que Juno era un poco como ellas por los dialogos rápidos y divertidos.
Ampliamente recomendable.