domingo, 24 de febrero de 2008

And the winner is...

Ahora ya SI estamos en la cuenta atrás de los Oscars. A apenas tres horas de que dé comienzo la gala, tan solo dos personas en el mundo entero saben que película va a ser la gran triunfadora, que actor se llevará su primer Oscar, o el segundo, o directamente se irá a casa con las manos vacías.
Es ahora probablemente el momento ideal para hacer mi particular apuesta o, como dice la prensa americana The will and the should. Es decir, los que van a ganar y los que deberían ganar, según mi punto de vista.


Este año por primera vez en toda mi vida he logrado contra todo pronóstico verme las 5 películas que optan al Oscar a la mejor película: Expiación, Juno, Michael Clayton, No es país para viejos y There will be blood. En este apartado tengo muy claro que mi favorita y la que desearía de corazón que ganara es, con diferencia, Juno. Pero lo tiene dificil, no solo por ser la pequeñita entre las grandes, sino porque muchos consideran que su mera nominación ya ha sido más que un regalo. Por otro lado, del resto, no me importaría que se lo llevara Expiación o There will be blood, que también me gustaron.
Creo que está bastante claro que la que va a ganar con casi toda seguridad, a no ser que otra de la campanada, es No es país... salvo que pase lo que hace dos años con Crash y gane una que no estaba previsto, lo cual, no creo que suceda en esta edición (Crash está demasiado reciente), nos tendremos que conformar, todos aquellos a los que No es país para viejos no nos ha entusiasmado.


En cuanto a la dirección, la cosa estará entre los Coen (No es país para viejos) y Anderson (There will be blood), supongo que dependerá de quien consiga el Oscar a mejor película no lo tendrá a mejor director y viceversa. Este conflicto también se puede resolver entregándoselo a uno que no sea ninguna de estas dos películas. Los otros nominados son: Julian Schabel, Tony Gilroy y Jason Reitman.

En el apartado de mejor actor tenemos a cinco conocidos y respetados actores; George Clooney, Daniel Day-Lewis, Jhonny Depp, Tommy Lee Jones y Viggo Mortensen. Sólo me faltó por ver Promesas del Este, pero Mortensen es precisamente el que menos papeletas tiene de llevarse el premio. Aquí, una vez más, el que creo que se va a llevar el Oscar y el que desearía que se lo llevara, difiere un poco, aunque menos que en mejor película. El favorito es Daniel Day-Lewis y no puedo por menos que reconocer que se lo merece por su grandísima actuación en There will be blood, pero yo desearía que se lo dieran a Johnny Depp, porque ya son bastantes las veces que le han nominado pero aún no le han tenido en cuenta, porque sería un gran detalle que le dieran el Oscar por su papel en una de las múltiples colaboraciones que tiene con su mentor Tim Burton.

En mejor actriz me reservo mi opinión porque, aunque me encantó Ellen Page, quizá es demasiado joven y además no he visto ninguna de las otras actuaciones, salvo la de Cate Blanchett. La favorita en esta categoría es Julie Christie por Away from her. Las otras dos nominadas son Marion Cotillard y Laura Linney.

Mejor actor secundario. Quien duda que va a ser para Javier Bardem? Sería una autentica pena que después de llevarse todos los premios se quedara sin el Oscar. Aunque, seré sincera, si lo gana Casey Affleck me alegraré bastante.

La mejor actriz secundaria es casi tan obvio como el Oscar a Bardem. Cate Blanchett gracias a su actuación en I'm not there de Bob Dylan ha conseguido reconocimientos mundiales. Y a decir verdad, este año esta es una categoría un tanto floja, ya que no veo muy lógica la nominación de Ruby Dee por American Gangster.

Y de momento eso es todo, solo deseo que Juno gane lo que se merece y que Jon Stewart haga una gala entretenida y que no se haga pesada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nou Juno... sniff

:(